viernes, 15 de febrero de 2008

El poeta "Nace" o se "Hace"?

Luego de leidos los textos propuestos comente si cree que el poeta nace o se hace.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

El poeta nace o se hace?

LA POESÍA
–¿Es arte del demonio o brujería
esto de escribir versos? –le decía,
no sé si a Campoamor o a Víctor Hugo,
un mozo de chirumen muy sin jugo–.
Enséñame, maestro, a hacer siquiera
una oda chapucera.
–Es preciso no estar en sus cabales
para que un hombre aspire a ser poeta;
pero, en fin, es sencilla la receta.
Forme usted líneas de medida iguales,
luego en fila las junta
poniendo consonantes en la punta.
–¿Y en el medio? –¿En el medio? ¡Ese es el cuento!
Hay que poner talento.
Verbos y gerundios, 1870-1878. Ricardo Palma (1833-1919)

En mi humilde opinión, el poeta se hace, es decir:
Al igual que cualquier persona que intenta zambullirse en el complicado mundo de las letras, todo lleva un desarrollo, nadie nace sabiendo. Es posible que dentro de cada uno existan sentimientos que nos quieran atravesar para salir de nosotros mismo en cualquier forma de lenguaje o expresión pero para trasmitirlos a nuestros semejantes debemos adiestrarnos y educarnos.
Para crecer tanto como escritor o como poeta necesitamos de ciertos artificios y ejercitar los que podríamos llamar nuestro “músculo de la escritura”. ¿Cómo hacemos eso? Trabajando y utilizando todos los posibles instrumentos que tengamos a nuestro alcance.
Para mí hay diversas etapas que debemos llevar:
Leer y explorar para captar las técnicas y ampliar nuestros conocimientos del lenguaje.
Organizarse, prepararse, tomar notas, es decir apuntar o coger las palabras que nos encontramos día a día, las ideas que nos surgen y todos los aportes que nos salgan al paso, con eso podremos tener un material precioso para moldear nuestra escritura.
Escribir, para practicar y así ir vertiendo sobre el papel cualquier sentimiento o reacción que nos aborde en cualquier momento. Con ello conseguiremos que las palabras, las letras fluyan y nos motivaremos más y más.
Dominio, con ello podremos usar el lenguaje, formarnos y ver los resultados que vamos consiguiendo. Posiblemente esta es la etapa mas difícil ya que dominar las formas poéticas se las trae.

Por todo ello creo que el poeta se hace, se zambulle en este mundo letril y se va empapando del conocimiento poco a poco.


un saludo,
Aprendiz

David C. Róbinson O. dijo...

Pienso que el poeta nace con una inclinación, que puede o no desarrollarse. Algo así como un tipo especial de inteligencia que le permite dar un trato especial a las palabras.

Anónimo dijo...

Imagina

tres hermanos gemelos con, exactamente, idénticas características físicas e intelectuales y espirituales. Al nacer son separados. Uno vive solitario en una selva, al estilo de Tarzán. Otro vive en una ciudad, en ambiente marginal y se convierte en poeta. Y el tercero vive en una familia que le proporciona formación universitaria y se convierte igualmente en poeta.

El solitario, estilo Tarzán:
Teniendo en cuenta que la poesía se basa en el lenguaje y su contenido, podríamos deducir que en este caso nuestro amigo no tendría la oportunidad de desarrollar un lenguaje básico para expresar sus sentimientos o vivencias en poesía escrita u oral.
Ahora bien, si podría desarrollar una poesía visual, ya que se sabe que en tiempos, nuestros antepasados consiguieron mediante a la técnica pictórica mostrar sus sentimientos y vivencias.
Se ha de suponer también que en el transcurso de su vida pueda tener una interactividad con otros seres humanos con los que por avatares de la vida se cruzara y así conocer un lenguaje con el cual poder expresar emociones, sentimientos, ideas y construcciones de la imaginación. Es posible que su poesía, así concebida, no sea escrita y seria poesía oral como la que existe en muchas tribus del África central.

El ciudadano marginal:

Supongamos en este caso que este hermano, aun viviendo en una ciudad, por el hecho de vivir en un entorno marginal su grado de conocimientos es básico, quiero decir que aunque puede conseguir un acceso a estudios mayores, debido al entorno social en el que pudiera vivir solo consigue estudios mínimos y por ello verse abocado a dejarlos y ponerse a trabajar. Aun así, consigue desarrollarse y mostrar sus sentimientos y vivencias con la poesía, fluyendo esta en una poesía social y marginal, fruto del desencanto y las vivencias de su yo. Aunque su formación es incompleta y no tiene la técnica muy desarrollada, puede con tesón y practica llegar a ser poeta.

El universitario:

Este caso tiene todos los medios y herramientas a su alcance para alcanzar su meta. Su desarrollo es total. Su formación y conocimientos alcanzan todo: semántica, sintaxis, ritmo, métrica, etc.
Y con ello puede transmitir en un sentido más extenso las sensaciones, sentimientos, situaciones y demás con la suficiente calidad poética que el uso de la lengua y lenguaje le pueden otorgar.
Con ello, con su cultura y sus conocimientos podríamos decir que se ha forjado un poeta.

En los tres casos opino, que aun con sus circunstancias, no es que los tres hermanos nazcan poetas, es que se hacen poetas.

Aprendiz.

Anónimo dijo...

Creo que el poeta se hace.
Si bien, la inclinación hacia las artes debe ser natural (lo que quiero decir, palabras más o menos, es que a nadie se le pondrá una pistola 45 en la cabeza y se lo llevará a ser poeta).
Rafael MONDON.
Montevideo, Uruguay.

Anónimo dijo...

Saludos a los promotores de esta web y mis deseos de que logren un taller donde aprender y disfrutar. Por si solo, el compartir ,ya es una satisfacción.

Y bueno, aquí dejo mi opinión, modesta opinión sin cualificación que la apoye.

El poeta” nace”, no se “hace”.

Yo creo) que “algunas” personas nacen con ciertas cualidades, distinto es que las desarrollen, bien porque no haya medios, oportunidades, o también por otras razones.

Quizás la psicología descubrió que un aprendizaje adecuado puede darnos artistas que “puedan” crear, pero yo creo que eso es como lo de crear vida en un laboratorio…
faltaría “el soplo”
faltaría “el alma”.

Yo creo que el artista tiene que sentir y tener la “necesidad” (no pensarla, tenerla )
de transformar ese sentir en “la creación” y también la necesidad de transmitirla, que dándole forma llegue esa emoción, ese sentimiento, al receptor. Y el sentir esa necesidad y ese parir, a veces con dolor, no es cuestión de aprendizaje.

Ahora sí, lo que sí creo, es que a partir de ahí, teniendo la materia prima (el don con que se nace) hay y es necesario desarrollar, pulir, sacarle todo el brillo a esa piedra en bruto, ahí es donde todo aprendizaje, toda enseñanza, debería ser aprovechada y facilitar todos los medios a ese ser capaz de transformar lo cotidiano, incluso la tristeza, y hasta un escombrero, en belleza. A ese ser que con sus palabras pueda hacernos temblar, palpitar, que pueda hacernos sonreír, llorar…sentir…

¡Tantas cosas que no se pueden conseguir porque se deseen! Ni siquiera teniendo medios para ellos porque nos falta lo principal.

Es muy diferente el brillo de una perla natural a una artificial, por muy de calidad que sea, por muy pulida que esté y sus brillos sean bellos. Una persona podría empeñarse en aprender a cantar, pero si su voz es un graznido de cuervo, malamente podrá cantar nunca (y menos lograr que lo escuchen) recuerde usted, profesor, aquello de:
“Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.”

Es que de verdad, me cuesta aceptar eso de el “oficio de poeta”….


Por eso yo me uno a los que dicen que no todos los que tienen de oficio artistas son “artistas”…

No todos los que escriben poesía son poetas…

Yo creo que la emoción, el sentimiento no puede medirse por la forma de manifestarlo, no el que mas ríe es más feliz, no el que más llora siente más dolor. No un poeta con gran poder de expresividad siente más o mejor, pero sí puede lograr que el lector al leerlo lo sienta, o sienta incluso de forma más fuerte que el mismo poeta .. Ahí es donde está el…

“duende”… ese duende tan español…
el talento…
el genio…


Recuerdo las palabras de un maljuntador que un día decía:

-No es suficiente “llegar”. Tiene que dejar “huella”-



Igualmente cierto que, por ejemplo, un amante de la poesía, alguien que quiera expresar en palabras lo que siente, aunque no tenga el don, podría, mediante un aprendizaje, lograr composiciones que quizás lleguen al lector, bellas, no hay duda. Pero pienso que sería algo mecánico, como un componer piezas una tras otra, no sé… …..que frío no? Y desde luego pienso que tampoco “todos” podrían llegar, siquiera, a ese sucedáneo.



Mis saludos .

-Biquiño-

ChicoMalo dijo...

El poeta definitivamente se hace.
Para que esto se produzca es necesario contar con las herramientas adecuadas.
El talento por si solo, nunca podría generar poesía, sería como el mejor auto, el más lujoso y potente, pero sin un camino para andar. Siempre para producir algo debemos contar con la maquinaria y la materia prima.

Anónimo dijo...

Apartado B) de –el poeta “nace” o se “hace”

Imagino los tres hermanos:

Dos terminan siendo poetas (independientemente la calidad de su poesía)
Yo pregunto…
¿y el tercero por qué no?

En el caso de que, de trillizos, dos tengan una cualidad, pues es lógico pensar que el 3º (tarzán) tb pueda tenerla , el caso es que no lo sabremos porque no entenderemos el lenguaje con que se exprese, y a lo mejor si pudiéramos entenderlo nos llevaríamos una sorpresa. Poesía, quizás en bruto, pero diamante que sólo necesite pulirse para lucir todo su esplendor. Este hermano contaría con su inteligencia natural y con el “don” la necesidad, si es que nació con él.

Si esto no fuera posible…..Qué pasa con el tercer mundo?, qué pasa con la gente analfabeta?, que pasaba cuando no poseíamos un lenguaje escrito o un lenguaje lo suficientemente rico en vocabulario?...
No había poesía?...no existía?

Los otros dos hermanos, con diferente entorno, con diferentes posibilidades, pero si con las mismas características y los dos con el “don”….pues no sé…creo que nada nos indica cual podría ser mejor poeta, lo que si nos indica es el que tiene más medios de desarrollar esa cualidad y más facilidades del aprendizaje de la forma, de esa estructura externa del poema, de adquirir un vocabulario adecuado para expresar su mensaje, su sentir. Este sería el caso del universitario. ………En este caso teniendo todos los medios para expresarse, si no logra llegar al lector…que es lo que fallaría?

El otro hermano tendrá un tipo de vivencias proclives a la creación de poesía, un ambiente marginal da mucho de sí . Será autodidacta buscando la forma, si la necesidad de expresarse lo apremia. y quizás si su inteligencia natural es grande pueda superar con creces al otro hermano poeta universitario. Su lucha para expresarse siempre será más dura, en un ambiente marginal los medios son reducidos para cultivar desarrollar esas cualidades o “don”, por lo tanto dependerá más de él.

Y es que como ya dije creo que el poeta nace… Si tienes la cualidad, la necesidad de expresar, la puedes desarrollar o no…pero si no la tienes lo mismo dará que estés en un ambiente u otro.

Para hacer pan necesitamos tanto la harina como el agua, tb la levadura que lo haga crecer y multiplicarse, como no, la sal que nos de chispitas y también un poquito de azúcar que nos endulce y nos lo digiera bien….…si falta alguno de los ingredientes, si faltara el agua, o la harina, ya no saldría pan, o estaría soso sin sal, o apelmazado sin levadura, duro de roer…. Y sin azúcar, donde estaría la terneza y el buen digerir?

Y las manos para amasarlo?....que pasaría si no hubiera manos enamoradas de la belleza, para amasarlo?

Y qué pasaría con dos hermanos, criados en un mismo ambiente cultural, con las mismas posibilidades…. Por qué uno sale poeta y el otro aunque lo intente y persevere no logra ni unas chispas de luz?......


Mis saludos .
-Biquiño-

Rosario dijo...

El mundo es un todo hecho de contrastes...

Si consideramos una obra poética como un todo, podemos ir seleccionando y/o separando cada parte de esta obra.

Una parte puede ser el talento natural del poeta (el poeta nace), otra parte la madurez de su poesía con el paso de los años, la aplicación de técnicas, un variado uso de vocabulario que no estanque al poeta a la monotonía en tema y/o palabras... aunque a veces las escoja cómo herramienta para ir definiéndose (el poeta se hace).

Pienso que el talento natural es un aspecto importante, aunque éste no podría desarrollarse o evolucionar sin las técnicas necesarias; la lectura de textos, madurez en su poesía...

Luego otra parte importante en un poema sería el estado de ánimo del poeta o la propia inspiración a crear. Muchas veces todo eso influye, de ahí que a veces unos poemas de un mismo autor sean más buenos en calidad que otros. Todo es un compendio en el que el nacer y el hacerse están estrechamente ligados. Eso no quiere decir que una persona sin ese talento natural no pueda llegar a crear una obra poética bella y con calidad, pero cierto es que tal vez tenga que esmerarse un poco más o le lleve más tiempo.

Todo es posible si se tiene empeño en algo.

Un saludo y enhorabuena por el taller.

Anónimo dijo...

Allí donde se arroje una "semilla", crecerá

la poética sabe combinar perfectamente lo útil con lo bello. y está dotada de lo necesario para poder sobrevivir y multiplicarse para así perdurar

Los poetas son esenciales para la vida en el planeta, para renovar y limpiar el aire que respiramos, producen materia prima y alimento, sus raíces fijan los terrenos.
ya sea en el bosque, la pradera, el desierto, los ríos, mares y océanos, las zonas ártica y antártica ,

la poética se presenta en nuestras vidas, con diferentes aspectos que podemos o no cultivar.

Anónimo dijo...

pienso en los dos, puede hacerse un poeta con esfuerzo, estudio, sabiendo que palabras utilizar , especialmente el uso de sinonimos debe ayudar mucho,y sensibilidad. Mas pienso que tambien nace, pues las figuras son resultado de su pasion, de su tristeza, alegria, reclamo, protesta, impotencia, es su fuerza que se va escribiendo su esencia, son los dedos que se van muchas veces solos y van construyendo sin razones o con razones poemas.el poeta que se hace tiene cualidades artisticas, sintaxis y todo lo que la clase culta exige de un poeta civilizado. Un poeta que nace muchas veces no tiene acceso a esa preparacion mas nos cautiva, sujeta, enreda, emociona, desespera,nos hae temblar con sus poemas

Anónimo dijo...

Sobre los trillizos, pues de pronto nacieron con cualidades para ser poetas. El universitario tendra acceso a una educacion que le ayude a depurar su tecnica: El de clase ¿hay clases de hombre?, el otro solo debe expresarse de manera mas simple de acuerdo a su educacion, mas muchos poetas tienen en sus formas simples y rusticas mucha emocion. El tarzan...su mundo es diferente, sin reglas ortograficas, gramalicales y demas, ¿mas no es un poema tres palabras que muestren el calor de una caricia?.Si encerramos al poema dentro de una escritura occidental o asiatica, tendremos razon para pensar que el tarzan no hace poesia, mas si la poesia se proyecta mas alla de las grafias, a travès de la voz, pues podria ser tan poeta como sus hermanos

Erubiel dijo...

Yo pienso que el poeta se hace, y siento que nace mas alla de poder escribir bajo reglas quizas sea pulir ya lo que tenemos por entendido si es cierto que con rima la poesía es coqueta tambien sin sentido no es nada...

Erubiel dijo...

Yo pienso que el poeta se hace, y siento que nace mas alla de poder escribir bajo reglas quizas sea pulir ya lo que tenemos por entendido si es cierto que con rima la poesía es coqueta tambien sin sentido no es nada...